15 Feb NUEVO EQUIPO DE MICROSCOPIA PARA EL CONTROL DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA
El Laboratorio de Ematsa ha incorporado un nuevo microscopio óptico motorizado de fluorescencia que permite ampliar el abanico analítico tanto por el control de las captaciones, el abastecimiento y la depuración.
Se trata de un microscopio óptico motorizado de fluorescencia Leica DM6B con sistema de análisis de imagen LASX que ha supuesto un gran avance para el servicio. Entre las mejoras que ha aportado este equipo destacan:
Ampliación del abanico analítico del laboratorio: el sistema de fluorescencia que incorpora este microscopio ha permitido poner en marcha nuevos métodos de control microbiológico relacionados con el ciclo integral del agua: la determinación y cuantificación de cistes de Giardia spp y oocistos de Cryptosporidium spp en muestras de agua (método acreditado por ENAC según ISO17025), o bien la cuantificación de bacterias vivas y muertes en una muestra.
Optimización de métodos analíticos existentes en el área de biología como por ejemplo la determinación de huevos de nematodos y cestodos en aguas regeneradas, reduciendo la fatiga ocular del analista que realiza la observación.
La incorporación de una pletina motorizada que permite al equipo realizar barridos de toda la superficie de un cubreobjetos, ya sea para realizar recuentos automáticos de microorganismos, o bien para obtener una macrofotografía de toda la muestra. Este último hecho es muy útil en el caso de analizar fangos activos de un reactor biológico de una Edar, puesto que visualizando una sola imagen se puede saber de forma rápida el estado del reactor.
Elaboración de informes de observación microscópica más detallados, con imágenes microscópicas de mejor calidad y con la incorporación de elementos informativos en la imagen como pueden ser escalas de medida, texto, indicaciones…
Aumento de la accesibilidad al microscopio: la motorización de muchos elementos del microscopio, como son el condensador, el revólver de objetivos y el diafragma (entre otros), así como la utilización de todo el sistema de análisis. imagen, ha hecho más fácil el uso de un microscopio óptico; esto ha permitido la incorporación de más personas del laboratorio en la realización de análisis de muestras mediante observación microscópica, utilizando las distintas técnicas ópticas disponibles.
De momento, éstas son algunas de las mejoras que ha incorporado este equipo dentro del Laboratorio de Ematsa, pero cabe decir que apenas se ha iniciado el trabajo con este microscopio, las posibilidades que ofrece son muy extensas y variadas. Aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en el campo de la microscopía de fluorescencia y seguro que aportará nuevas herramientas de información y control que permitan ofrecer un mejor servicio dentro de la gestión del ciclo integral del agua.