El laboratorio de Ematsa cuenta desde el año 1998 con la acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC.
La norma UNE-EN ISO/IEC 17025 es un estándar internacional que establece los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. El objetivo principal de esta norma es la definición de criterios técnicos y administrativos para el desarrollo de sistemas de gestión de la calidad en laboratorios.
Los principales aspectos que cubre la norma son: la imparcialidad, la confidencialidad, la estructura organizativa, los requisitos de los recursos (personal, instalaciones, equipos), los requisitos de los procesos (métodos, validación, incertidumbre de medida, aseguramiento de la calidad) y los requisitos del sistema de gestión.
La acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 demuestra la competencia técnica del laboratorio y garantiza la fiabilidad de los resultados de los ensayos o calibraciones.
En España, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es el único organismo que puede acreditar a los laboratorios según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.
Para saber si un laboratorio está acreditado por ENAC según la UNE-EN ISO/IEC 17025 se puede consultar directamente en la web de ENAC (www.enac.es) y utilizar el buscador de entidades acreditadas o solicitar al laboratorio su certificado de acreditación ENAC vigente, el cual debe incluir el número de acreditación. Cada laboratorio debe disponer, además, de su alcance de acreditación específico, en el que se detallan los ensayos y actividades por los que está acreditado.
Para la administración, ENAC dispone de una Guía de Normas para la Contratación que indica cómo hay que realizar los procedimientos de licitación teniendo en cuenta la certificación.
Toma de muestras y ensayos en el sector medioambiental.