Evolución del SARS-CoV2 en aguas residuales

El laboratorio de EMATSA controla la evolución del SARS-CoV2 en las aguas residuales del ámbito de Tarragona

 

EMATSA, en colaboración con el Departamento de Salud de Tarragona ha puesto en marcha un sistema de alerta para detectar y cuantificar la presencia del SARS-CoV-2 a las aguas residuales de la depuradora procedentes de Tarragona, La Canonja, Els Pallaresos y Constantino a partir de analíticas y que podría servir para detectar brotes y actuar en consecuencia. Este seguimiento se inició a finales de abril de 2020 y está siendo una herramienta importante de control de la evolución temprana de la Covidien en la demarcación.

El laboratorio, que es capaz de detectar y cuantificar el virus en aguas residuales, está haciendo seguimiento también de otras poblaciones e instalaciones partes de Tarragona. Nuestros técnicos recogen muestras de aguas residuales, que pueden contener restos de material genético, una vez procesadas las aguas analizan con técnicas de PCR que buscan varias secuencias concretas de material genómico propio del virus. Recientemente se ha podido constatar la presencia de la variante británica del virus.

EMATSA participa en dos iniciativas de referencia de ámbito internacional que comparten un mismo objetivo: impulsar un método consensuado de muestreo y análisis para detectar y cuantificar la presencia de restos de material genético del virus al alcantarillado con el fin de establecer un sistema experto de alerta temprana.