Presa de mostra del Laboratori en una piscina

EL LABORATORIO PARTICIPA EN EL XVI CONGRESO DE SALUD AMBIENTAL

El Laboratorio de Ematsa, en colaboración con el Laboratorio de Agbar, ha participado en un estudio impulsado por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña para el control de las piscinas de uso público de la Costa Daurada.

La iniciativa del Departamento de Salud se llevó a cabo a raíz de varias denuncias presentadas en los años 2017 y 2018 por turistas del Reino Unido por casos de criptosporidiosis (una gastroenteritis aguda debida a la contaminación por el protozoo parasitario Cryptosporidium spp.) que asociaban a su estancia en establecimientos turísticos de la Costa Daurada.

Toma de muestra del Laboratori en una piscina

El estudio en el que participó el Laboratorio se realizó en 2019 en 20 piscinas de un total de 17 establecimientos de la zona. El Laboratorio de Ematsa llevó a cabo la toma de muestras mientras que la determinación de Cryptosporidium fue efectuada en el Laboratorio de Agbar en Collblanc.

Los resultados obtenidos, que confirmaron la presencia del parásito en 4 de las piscinas muestreadas, se han presentado en el XVI Congreso Español de Salud Ambiental celebrado en Madrid este mes de mayo y han servido para poner de manifiesto la necesidad de establecer programas de vigilancia y control de este parásito en piscinas, así como preparar protocolos de formación a los encargados del mantenimiento y de información a los usuarios.

A raíz de este estudio, el Laboratorio ha puesto en marcha y acreditado el procedimiento de análisis para la determinación de Cryptosporidium. Un nuevo método que se incorpora a la oferta de servicios del Laboratorio y que, presumiblemente, cobrará mayor importancia a partir de la publicación del nuevo Real decreto de agua consumo humano que entrará en vigor en 2023.