Arranca el Proyecto SINCRO

Sistema Inteligente de Prevención de Riesgo Microbiológico en Agua

El SINCRO es un proyecto de innovación que ha recibido la subvención de I + D + i del Ministerio de Ciencia e Innovación que impulsa el consorcio integrado por la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (EMATSA), Aguas Sabadell, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Adiquímica y Sensing Solutions.

El SINCRO tiene como objetivo desarrollar un sensor óptico de medida de biofilm en las tuberías de distribución de agua. La medición óptico resulta mucho menos invasivo y más efectivo que otros métodos existentes para controlar, aún más, la calidad organoléptica y sanitaria del agua.

Este proyecto cuenta con un predecesor, el OPLITE, impulsado por durante los años 2016 al 2019 para Aguas Sabadell, la UAB, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y EMATSA que también recibió una subvención estatal y se centró en la investigación y desarrollos de los sensores. Ahora, con el SINCRO, se realizarán las pruebas de los prototipos y se han incorporado al proceso dos socios tecnológicos, Sensing Solutions y Adiquímica, que tienen como misión perfeccionarlos y convertirlos en soluciones de mercado.

Esta colaboración que suma un presupuesto de 712.715,30 €, se enmarca en un proyecto de investigación subvencionado por el MINECO (Ministerio de CINECA e Innovación) bajo la campaña RETOS Colaboración 2019 para promover el desarrollo tecnológico, la innovación e investigación de calidad. Ematsa lleva a cabo la coordinación Administrativa del proyecto y el CNMA (el Instituto de Microelectrónica de Barcelona) la coordinación técnica. La previsión de finalización del proyecto es noviembre de 2023.

Este proyecto, designado con el código RTC2019-007060-2, se puede llevar a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.