¿Qué es la norma ISO 17025?
La UNE-EN ISO / IEC 17025 es una norma creada en 2000 por la Organización ISO (International Organization for Standardization). Su objetivo es acreditar que los laboratorios de ensayo disponen de un sistema de gestión de calidad, son técnicamente competentes y son capaces de generar resultados técnicamente válidos. Una entidad de acreditación, actuando como tercera parte independiente, es la encargada de certificar la operativa, los procedimientos y los resultados del laboratorio de acuerdo con los estándares fijados por la norma. En Cataluña / España esta entidad es ENAC.
ISO 17025. ¿En qué me afecta?
Son muchas las ocasiones en que se requiere los servicios de un laboratorio de ensayos: el control del agua de consumo humano, el control de piscinas, la caracterización de vertidos, el control de legionela, o investigar la calidad físico-química de un pozo, por poner solo algunos ejemplos. Es necesario que los resultados sean absolutamente rigurosos y que cualquier administración pública los reconozca como válidos. La acreditación ISO 17025 asegura que los resultados facilitados por el laboratorio son fiables y de confianza.
¿Todos los laboratorios están acreditados?
No. El laboratorio de Ematsa hace más de 20 años que cuenta con la acreditación UNE-EN ISO 17025 por la «Entidad Nacional de Acreditación, ENAC»
La ISO 17025 es una norma internacional que reconoce la implantación de un sistema de gestión de calidad y demuestra la competencia técnica del Laboratorio. Conseguir la acreditación supone cumplir con los estándares que fija la norma y se acredita a través de una auditoría realizada por tercera parte. En el caso de la ISO 17025, esta entidad es ENAC.
Otros sistemas de calidad como la ISO 9001 solo certifican que el sistema de gestión interno está protocolizado, pero no sus métodos y resultados.
Toma de muestras y ensayos en el sector medioambiental.
Análisis toxicológicos y forenses
El Laboratorio de Ematsa ha sido recientemente acreditado según UNE-EN ISO / IEC 17020 por ENAC para la realización de inspecciones medioambientales de aguas residuales y residuos.