Preanalítica

preanalitica

El Laboratorio de EMATSA está organizado para poder atender a nuestros clientes 24 horas día, 365 días al año, con servicios de guardia de laboratorio y de muestreo en campo

El equipo humano del Laboratorio de EMATSA tiene la capacidad de asesorar y resolver las inquietudes de nuestros clientes. Todas las etapas previas a la recepción de la muestra en nuestro Laboratorio son tan importantes como el resultado analítico final obtenido.

Por eso todo proceso analítico contará con las siguientes fases operativas previas:

  • Definición de las necesidades del cliente y asesoramiento a nivel técnico y legislativo.
  • Realización de un plan de recogida de muestras que contemple los puntos más adecuados para la toma de muestras, la frecuencia y duración del muestreo y las determinaciones analíticas a realizar.
  • Edición de un presupuesto económico en el que se especifican los trabajos que se llevarán a cabo, el volumen necesario de muestra, el tipo de envase más adecuado y los plazos de entrega de resultados. Se indicarán así mismo las acreditaciones de cada concepto.
  • Toma de muestras:
    • El Laboratorio se encarga de la toma de muestras. EMATSA dispone de la acreditación contra la Norma ISO/IEC 17025 para la toma de muestras. Nuestros técnicos de campo tienen una amplia y reconocida experiencia en el muestreo y disponen de vehículos especialmente adaptados para el trabajo en campo, así como de equipos de trabajo para la toma de muestras y para la analítica “in situ”. Si el cliente lo solicita, también podemos suministrarle los envases y la asistencia técnica necesarios para que sea él mismo quien realice la toma de muestras y posteriormente nos envíe las muestras al Laboratorio.
    • Disponemos también de una embarcación rápida, personal cualificado y equipos específicos de medida y toma de muestras en medio marino.
      Si lo solicita el cliente, localizaremos los puntos de muestreo con GPS y realizaremos fotografías para una correcta identificación del punto de toma de muestra.
  • Transporte de las muestras en el Laboratorio: nuestros vehículos disponen de equipos refrigerados de almacenamiento para mantener inalterables las características de la muestra obtenida en campo, de manera que la muestra llega al Laboratorio en condiciones óptimas.
  • Recepción de las muestras en el Laboratorio. El sistema informatizado de gestión de muestras, identifica la muestra con un código inequívoco que permite mantener la trazabilidad durante todo el proceso analítico y garantiza su anonimato y la confidencialidad de la información tanto para los analistas como para personas ajenas al laboratorio.