El laboratorio incorpora el control operacional a la cartera de servicios

En enero de 2023 se publicó el RD 3/2023, de 10 de enero, por el cual se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, el cual constituye la transposición al Derecho español de la Directiva (CE) 2020/2184 del Parlamento Europeo y que tiene por objeto proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier contaminación de las aguas de consumo humano, garantizando su salubridad y limpieza, así como mejorar y facilitar el acceso a las aguas de consumo.

El nuevo Real Decreto añade más requisitos en la información hacia la ciudadanía para contribuir a generar confianza en la calidad del agua del grifo y, al mismo tiempo, incorpora nuevos parámetros analíticos.

Una de las novedades que se incluyen en esta nueva legislación es el CONTROL OPERACIONAL, que tiene por objeto facilitar al operador una visión rápida de la eficacia del tratamiento y los problemas de calidad del agua, y permite una acción correctora rápida planificada previamente. En las CAPTACIONES es obligatorio analizar COLIFAGOS SOMÁTICOS y en función de los resultados de la identificación de peligros y evaluación de riesgos, puede ser necesario añadir, entre otros, el análisis de MICROCISTINA LR o de PLAGUICIDAS.

El laboratorio de Ematsa pone a disposición sus equipos para la determinación de estos nuevos parámetros, acreditados, tal y como requiere el RD 3/2023, por la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025.